Nicaragua: experto de la ONU pide protección para pueblos indígenas ante creciente tensión en la Reserva Bosawás

By | 13 May, 2013

oacnudh

GINEBRA (13 de mayo de 2013) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, exhortó al Gobierno de Nicaragua adoptar medidas para proteger los pueblos indígenas en la Reserva Bosawas y asegurar sus derechos territoriales en la reserva.

La falta de avance en medidas efectivas para asegurar los derechos territoriales de las comunidades indígenas dentro de la reserva puede llevar a intensificar la situación de tensión social existente a causa de la presencia de asiento ilegal por parte de personas que no son de origen indígena en la reserva,” señaló Sr. Anaya.

En semanas recientes, esta tensión ha desencadenado en actos de violencia que resultaron en la muerte de un joven indígena mayagna y en el secuestro de dos de personas no indígenas, así como en bloqueos de carreteras en la Costa Atlántica de Nicaragua.

“Insto al Gobierno a tomar las medidas necesarias para resolver esta situación de manera pacífica, en un ambiente de respecto pleno de los derechos humanos de los pueblos indígenas de los no indígenas involucradas”, dijo el experto de la ONU.

La reserva Bosawás en la Costa Atlántica nicaragüense está habitada por comunidades indígenas mayagna and miskito, que han contado con el reconocimiento legal de sus tierras tradicionales dentro de la reserva desde 2007. Sin embargo, desde entonces, el asentamiento ilegal en la reserva de personas que no son de origen indígena ha aumentado dramáticamente, según diversas fuentes de información.

También se ha informado que las personas asentadas ilegalmente en la Reserva Bosawás han desforestado cientos de miles de hectáreas de bosque, del cual dependen las comunidades indígenas de la reserva. “La desforestación pone en riesgo el hábitat de los pueblos indígenas de la reserva Bosawás”, advirtió el Relator Especial.

El Relator Especial continuará monitoreando la situación y las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua para investigar estos hechos y prevenir la repetición de cualquier acto que atente contra los derechos de los integrantes de los pueblos indígenas de la reserva Bosawás.

FIN


 

El 26 de marzo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nombró al Sr. James Anaya (Estados Unidos) como el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas por un período inicial de tres años, y renovó su mandato por tres años más en 2011. El Sr. Anaya es catedrático de derechos humanos en la Universidad de Arizona. El Relator Especial es independiente de cualquier Gobierno y sirve en su capacidad individual. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx o www.unsr.jamesanaya.org

ONU Derechos Humanos – Nicaragua:

http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/NIIndex.aspx

Consulte la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/512/10/PDF/N0651210.pdf?OpenElement

Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Maia Campbell (+ 41 22 917 9314 / mcampbell@ohchr.org) o escriba a indigenous@ohchr.org