UNSR James Anaya

Ua

 

 

Guatemala. Expertos de la ONU piden que se investigue la violencia ocurrida en Santa Catarina Ixtahuacán Print
12 October 2012

ohc

GINEBRA (12 de octubre de 2012) – Un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas exhortaron al Gobierno de Guatemala a esclarecer los actos de violencia acaecidos el jueves 4 de octubre en la localidad de Cumbre de Alaska, en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, que resultaron en la muerte de 6 indígenas, así como 33 heridos de las comunidades indígenas y 13 heridos entre miembros del ejército.

“Instamos al Gobierno de Guatemala a que siga investigando de manera imparcial los hechos ocurridos, con el fin de determinar no sólo la responsabilidad de quienes participaron en la comisión de los delitos, sino también la que se deriva de la cadena de mando”, señalaron los Relatores Especiales de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, y sobre el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, Maina Kiai.

El 4 de octubre los 48 Cantones de Totonicapán bloquearon cinco puntos de las carreteras que comunican la cabecera de Totonicapán en protesta por el alto precio de la energía eléctrica, la reforma de la carrera magisterial y propuestas de reforma constitucional presentadas por el Gobierno de Guatemala.

Los expertos de la ONU urgieron además a las autoridades guatemaltecas a garantizar el ejercicio del legítimo derecho de los pueblos indígenas a participar en protestas pacíficas, además de tomar las medidas necesarias para evitar que la actuación de la fuerza pública en el mantenimiento del orden resulte en violaciones del derecho a la vida e integridad física de los manifestantes.

En este sentido, los relatores expresaron su preocupación sobre el grave riesgo que conlleva la utilización del Ejército Nacional en funciones de seguridad pública, en particular en situaciones derivadas de la conflictividad social. Además, indicaron que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben utilizar en la medida de lo posible medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego.

Los Relatores Especiales saludaron los prontos resultados obtenidos en investigaciones por parte del Ministerio Publico, mediante la emisión de la orden de detención de varios miembros del ejército por ejecución extrajudicial consumada y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

“Exhortamos al Gobierno de Guatemala a que resuelva los asuntos de fondo que propiciaron estos actos de protesta mediante un proceso de diálogo constructivo con los representantes de los 48 cantones de Totonicapán”, señalaron.

Los Relatores Especiales de la ONU continuarán monitoreando esta situación y las medidas adoptadas por el Gobierno guatemalteco para investigar estos hechos y prevenir la repetición de cualquier acto que atente contra los derechos de los integrantes de los pueblos indígenas a llevar a cabo actos legítimos de protesta social en reivindicación de sus derechos.

Para mayor información, visite:
Pueblos indígenas: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx o www.unsr.jamesanaya.org
Defensores de los derechos humanos: http://www.ohchr.org/EN/Issues/SRHRDefenders/Pages/SRHRDefendersIndex.aspx
Ejecuciones extrajudiciales: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Executions/Pages/SRExecutionsIndex.aspx
Reunión pacífica y asociación: http://www.ohchr.org/EN/Issues/AssemblyAssociation/Pages/SRFreedomAssemblyAssociationIndex.aspx

ONU Derechos Humanos – Guatemala: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/GTIndex.aspx

Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Maia Campbell (+ 41 22 917 9314 / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ) o escriba a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it )

Tags: Guatemala
 

Related Docs & News


You are here  : Home Statements /Press releases Guatemala. Expertos de la ONU piden que se investigue la violencia ocurrida en Santa Catarina Ixtahuacán