James Anaya

Ua

 

 

Bolivia/ Pueblos indígenas: experto de la ONU exhorta a proceso de consulta en un clima de creciente tensión social Print

GINEBRA, 27 de Septiembre 2011.  El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, lanzó una advertencia urgente ante la situación de creciente tensión social en Bolivia generada por la marcha de protesta de unos 1.500 indígenas contra la construcción de una carretera en el territorio indígena del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS).

“Exhorto a que se inicie, a la mayor brevedad, un proceso de consulta de buena fe con los pueblos indígenas, con el fin de encontrar una salida pacífica a esta situación y tratar los problemas de fondo relacionados con la construcción de la carretera que atraviesa la reserva del TIPNIS,” dijo el Sr. Anaya.

Asimismo, el Relator Especial instó al Gobierno de Bolivia a que “tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las persones que participen en la marcha, además de prevenir, investigar y sancionar cualquier acto que afecte la vida y la integridad de las mismas.”

La marcha de protesta se encuentra detenida actualmente en el pueblo de Yucumo, donde cerca de un millar de personas han establecido puestos de control para impedir el acceso de personas, alimentos, agua y medicamentos a la zona. El 25 de septiembre, el Gobierno dispersó por la fuerza a los manifestantes; según se ha informado, la acción policial resultó en numerosos detenidos, así como en heridos y posibles muertes.

En un informe* presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la semana pasada, el Relator Especial señaló que los grandes proyectos de desarrollo, junto con la explotación de recursos naturales, se han convertido en “una de las fuentes más significativas de abuso de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo.”

(*) Lea el informe del Relator Especial: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/18session/A-HRC-18-35_sp.pdf

FIN

El 26 de marzo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró a James Anaya Relator Especial los derechos de los pueblos indígenas, por un período inicial de tres años. El Consejo renovó su mandato por tres años adicionales en 2011. El Sr. Anaya es titular de Regents’ Professor y de la Cátedra James J. Lenoir de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona (EE.UU.).

Tags: Bolivia
 

UNSR Website

For information about and communication with the current Special Rapportuer visit
unsr.vtaulicorpuz.org

UNPFII 2014


You are here  : Home Statements /Press releases Bolivia/ Pueblos indígenas: experto de la ONU exhorta a proceso de consulta en un clima de creciente tensión social