James Anaya

Ua

 

 

Print

Cases examined by the Special Rapporteur (June 2009 – July 2010)

A/HRC/15/37/Add.1, 15 September 2010



XXXIV. Venezuela: La situación del Sr. Luisbi Portillo, defensor del pueblo yukpa

462. El 16 de noviembre de 2009, el Relator Especial sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, junto con el Relator Especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, y la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, llamó a la atención del Gobierno de Venezuela a la información recibida en relación con la situación del Sr. Luisbi Portillo, coordinador de la organización no gubernamental Sociedad Horno et Natura y miembro de la Federación Ecologista del Zulia y del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida, que realiza actividades en solidaridad con los pueblos indígenas barí, yukpa y wayuu en sus luchas por sus territorios.


Alegaciones recibidas por los Relatores Especiales y transmitidas al Gobierno el 16 de noviembre de 2009

463. En su comunicación del 16 de noviembre de 2009, los Relatores Especiales expresaron su preocupación sobre la situación del Sr. Luisbo Portillo, y solicitaron al Gobierno que respondiera a las alegaciones contenidas en la información a la luz de los estándares internacionales relevantes.

464. De acuerdo a la información y las alegaciones recibidas:

a) Recientemente, el Sr. Portillo había sido informado que existe una orden de aprehensión en su contra, en la cual se le acusa al Sr. Portillo de tener nexos con el narcotráfico. El Sr. Portillo teme por su seguridad física y por esta razón se encuentra escondido en un lugar secreto.

b) Asimismo, unos días después de una manifestación frente al Ministerio del Ambiente el 5 de junio de 2009, en la cual participaron líderes yukpa, barí y wayuu y varios ecologistas, se había intensificado una campaña de difamación y criminalización en contra del Sr. Portillo. Dicha campaña había iniciado en 2005 tras la participación del Sr. Portillo en protestas en Machiques y Caracas en contra de la explotación de carbón en los territorios indígenas. Desde ese entonces, el Sr. Portillo ha sido acusado de manipular a los indígenas y de tener vínculos con organizaciones no gubernamentales extranjeras vinculadas con empresas mineras.

c) La orden de aprehensión en contra del Sr. Portillo está relacionada con las actividades que realiza en defensa de los derechos humanos, y en particular de los derechos territoriales de los pueblos indígenas del estado de Zulia. Además, la campaña de difamación busca desacreditar las actividades legítimas que realiza el Sr. Portillo.

Observaciones del Relator Especial

465. El Relator Especial lamenta que no consta un respuesta por parte el Gobierno en los archivos de la Oficina de del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y expresa su preocupación sobre la situación de que estarían enfrentando el pueblo yukpa en el Estado de Zulia, así como las personas que apoyan sus reivindicaciones legítimas. El Relator Especial espera que existan las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos de los miembros y dirigentes del pueblo yukpa en Zulia así como los defensores de derechos humanos, como el Sr. Portillo. Como parte esencial de esas medidas de protección, se debe resolver las demandas territoriales del pueblo yukpa en el Estado de Zulia.

466. El Relator Especial continuará monitoreado la situación del Sr. Portillo y del pueblo yukpa en el Estado de Zulia, y podría en una fecha posterior, ofrecer observaciones y recomendaciones adicionales.

Tags: Venezuela
 

UNSR Website

For information about and communication with the current Special Rapportuer visit
unsr.vtaulicorpuz.org


You are here  : Home Cases Cases 2010 34. Venezuela: La situación del Sr. Luisbi Portillo, defensor del pueblo yukpa