James Anaya

Ua

 

 

Print

Cases examined by the Special Rapporteur (June 2009 – July 2010)

A/HRC/15/37/Add.1, 15 September 2010



XIV. Guatemala: La situación de problemas sociales y ambientales generados por la mina Marlin

185. El 22 de diciembre de 2009, el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, llamó la atención del Gobierno de Guatemala a información recibida en relación con los supuestos problemas sociales y ambientales generados por el proyecto minero Marlin situado en los municipios predominantemente indígenas de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa en el departamento de San Marcos. Posterior a esta comunicación, el Relator Especial, solicitó y obtuvo de parte del Gobierno, una invitación para realizar una visita a Guatemala, la cual se efectuó entre el 14 y 18 de junio de 2010, a fin de analizar la situación de la aplicación de los principios de consulta con los pueblos indígenas en el país en relación con las industrias extractivas, con un enfoque especial en la situación de los pueblos afectados por la mina Marlin en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán.

186. El caso de la mina Marlin y las cuestiones subyacentes sobre la aplicación de los principios de consulta en Guatemala serán objeto de un informe especial del Relator Especial que será transmitido a las partes interesadas y hecho público en los próximos meses, siguiendo los procedimientos aplicables. Las observaciones preliminares sobre estos asuntos que fueron tratados por el Relator Especial durante su visita a Guatemala se encuentra en el documento A/15/37/Add.8.

Tags: Guatemala
 

UNSR Website

For information about and communication with the current Special Rapportuer visit
unsr.vtaulicorpuz.org


You are here  : Home Cases Cases 2010 14. Guatemala: La situación de problemas sociales y ambientales generados por la mina Marlin